viernes, 23 de noviembre de 2007

La Diputada Popular Maria Pilar Fierro alerta sobre la seguridad de la Macrocarcel

Zuera Liberal. 24.11.2007.La Diputada Popular Maria Pilar Fierro alerta sobre la seguridad de la Macrocarcel


Por: Humberto Vadillo

Maria Pilar Fierro denunció ayer en las Cortes de Aragón las graves irregularidades que en materia de seguridad presnetan las cárceles situadas en Aragón. Una falta de seguridad que pone en riesgo a los funcionarios.


Pilar Fierro recordó los problemas de hacinamiento que sufre la macrocarcel de Zuera, una carcel pensada para 1008 presos, que ahora mismo alberga a más de 1850. Como consecuencia la seguridad de los funcionarios se ve gravemente comprometida puesto que se dispone tan sólo de dos funcionarios por módulo, una cifra que desde el Partido Popular se querría ver elevada a 4 funcionarios por módulo. "la situación actual significa que si uno de los funcionarios ha de atender cualquier problema surgido entre los presos del módulo el otro funcionario debe hacerse cargo él solo de hasta treintaynueve presos" Una situación que ya ha provocado episodios lamentables como el reciente secuestro de un funcionario de prisiones.

Junto a esto la diputada popular, que recordó cuando la actual Directora General de Prisiones, Mercedes Gallizo, militante entonces de Izquierda Unida se manifestaba junto al PP contra la construcción de la macrocarcel propuso un mayor rigor en el tratamiento de los reclusos con problemas psiquiátricos, que en estos momentos no reciben atención individualizada con el consiguiente riesgo para ellos mismo, para presos y especialmente para funcionarios.

Parecidos problemas de hacinamiento presenta la cárcel de Teruel, exacerbados por lo antiguo de su construcción, que ahora se pretenden solucionar con una mínima reforma. Pilar Fierro propuso la construcción de una nueva cárcel en Teruel que reemplace a la antigua y francamente desvencijada granja penitenciaria.

No hay comentarios: