jueves, 23 de octubre de 2008

El Campo de Daroca protagoniza la guía comarcal número 24 de la colección Red Natural de Aragón


La comarca Campo de Daroca es la protagonista del último título de la colección de guías comarcales de la Red Natural de Aragón, editada por el Departamento de Medio Ambiente, con el patrocinio de Caja Inmaculada y la producción de Prames. La guía fue presentada por el consejero de Medio Ambiente. Esta nueva publicación recoge el patrimonio natural de esta comarca, en el que destacan la Reserva Natural de la Laguna de Gallocanta, además de otros espacios valiosos pero menos conocidos como la laguna de Guialguerrero, las hoces del río Piedra, la sierra de Santa Cruz o el pinsapar de Orcajo.

Esta nueva publicación, la número 24 de esta colección, ha estado coordinada por el naturalista Pablo Vicente, miembro de la asociación Amigos de Gallocanta, entidad que fue galardonada en la edición 2008 del Premio Medio Ambiente de Aragón. El libro cuenta con 216 páginas en las que se hace un repaso a los muchos espacios naturales protegidos que posee esta comarca de la provincia de Zaragoza (una Reserva Natural, tres Zonas de Especial Protección para las Aves y nada menos que diez Lugares de Importancia Comunitaria), además de los distintos puntos de interés fluvial y geológico, los árboles monumentales, los montes de utilidad pública y los humedales singulares.

Esta comarca de 1.117 kilómetros cuadrados, situada en pleno dominio del Sistema Ibérico y repartida en 35 municipios, tiene en la Reserva Natural de la Laguna de Gallocanta su principal aliciente natural, al ser esta zona húmeda el principal humedal salino de toda Europa Occidental, con una gran cuenca endorreica de importancia para la avifauna. La comarca cuenta con extensos y bien conservados bosques de encinas, quejigos y rebollos, así como matorral de tipo mediterráneo.

La guía ofrece detalle de nueve excursiones naturalistas que se pueden realizar a pie, en bici o por carretera con vehículo. Una discurre por los alrededores de la laguna de Gallocanta y tiene carácter de ruta ornitológica para la observación de aves como las grullas, ánades, avutardas y otras especies asociadas al agua y la estepa. Otra se adentra en el corazón de la Sierra de Herrera, donde la geología del terreno es la protagonista de nuestros pasos. Otras recorren la Val de San Martín, las Hoces del río Piedra, el pinsapar de Orcajo, unen las localidades de Fombuena y Luesma, y visitan las tres lagunas de la sierra de Santa Cruz… rutas donde no faltan bosques de melojos y encinas, corzos, claveles silvestres, formaciones de enebros, mariposas de bellos colores, etc.

En la sección llamada “Guía de campo” aparecen espacios destacados como el castillo de Berrueco –a modo de lugar de encanto natural, dada su posición elevada sobre la laguna de Gallocanta-, la Virgen y Pico de Herrera –como montaña representativa de la comarca- o la laguna de Guialguerrero –como bello ejemplo de paisaje con agua-. La nota humana la aporta la aparición de personajes vinculados a la naturaleza como Iñaki Peña –locutor de Radio 3-, el dibujante Carlos Pardos –como Personaje de la Comarca-, el Festival de las Grullas –en Fiestas y ferias-, el colectivo de Agentes de Protección de la Naturaleza, o los dibujos infantiles realizados por cuatro niños del Colegio Rural Agrupado Cerro de Santa Cruz.

En las páginas impresas no podían faltar otros aspectos como el calendario naturalista –con los principales acontecimientos naturales en la comarca, mes a mes-, actividades de educación medioambiental, una pequeña guía para reconocer las aves limícolas propias de las orillas de los humedales, productos de la tierra como los dulces artesanales elaborados con almendras y regados con vino de la zona, los estudios climáticos sobre el fenómeno del Niño y su correlación con los ciclos de la laguna de Gallocanta, ejemplos de sostenibilidad, cuentos y leyendas, etc.

En la publicación ha participado un buen número de expertos naturalistas, biólogos, geógrafos, agentes de protección de la naturaleza, fotógrafos especializados y historiadores como Jorge Martínez, Javier Ara, Adolfo Aragüés, María Blasco, Manuel Esteban, Carmina Franco, Fernando Langa, María José Montesinos, Ángel Pardo, José Luis Rivas, Javier Ruiz, José Manuel Sánchez, Rosa Sánchez, Raúl Vicente, Fernando Tallada, Natalia Huerta, Eduardo Viñuales, Alberto Portero, Antonio Torrijo, Jorge Serrano, Manuel Lorenzo, Rafael Marzal, Carlos Sánchez, Gloria Algota o el propio coordinador Pablo Vicente.

La guía cuenta con 216 páginas en color, con unas de 350 fotografías, diversos mapas e ilustraciones, y va acompañada de un plano cartográfico a escala 1:125.000 de la comarca del Campo de Daroca, donde se localizan todos los espacios protegidos y puntos de interés de la Red Natural de Aragón.

Esta nueva guía de la Red Natural de Aragón se suma a los títulos aparecidos en la colección y dedicados a la Ribera Baja del Ebro, Monegros, Maestrazgo, La Ribagorza, Matarraña-Matarranya, Campo de Belchite, Tarazona y el Moncayo, Cinca Medio, Gúdar-Javalambre, Hoya de Huesca/Plana de Uesca, Zaragoza, Alto Gállego, Somontano de Barbastro, Aranda, Bajo Aragón, La Jacetania, Comunidad de Calatayud, Jiloca y Bajo Aragón-Caspe/Baix Aragó-Casp, Sierra de Albarracín, Sobrarbe, Comunidad de Teruel, Andorra-Sierra de Arcos. El próximo título que se presentará dentro de un mes estará dedicado al Campo de Cariñena. El precio de cada ejemplar es de cinco euros y se encuentran disponibles en kioscos, librerías y papelerías de todo Aragón.

JDM

No hay comentarios: