sábado, 25 de octubre de 2008

El Departamento de Medio Ambiente ha realizado un simulacro de extinción de incendio forestal en Daroca


El ejercicio, que fue solicitado por el servicio de Protección Civil de la comarca, se enmarca en los trabajos de evaluación y puesta a punto del despliegue que se realizan desde 2005


El Departamento de Medio Ambiente ha organizado un simulacro de incendio forestal en Daroca, que se enmarca en los ejercicios que desde el año 2005 se vienen desarrollando para la evaluación y puesta a punto del despliegue del operativo en el que participan varias administraciones. Este ejercicio se ha realizado a petición del servicio de Protección Civil de la comarca Campo de Daroca y en él han participado bajo la dirección de la Dirección General de Gestión Forestal, efectivos de la empresa pública Sodemasa, de la comarca Campo de Daroca, el helicóptero del 112 del Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior y bomberos de la Diputación Provincial de Zaragoza.

El director provincial de Medio Ambiente en Zaragoza, Eliseo Martínez, y en Teruel, José Antonio Gómez, han seguido desde el puesto de mando avanzado el desarrollo del despliegue y han coincidido en destacar que es de vital importancia una respuesta rápida ante el primer aviso de un incendio. Han destacado la importancia de una buena coordinación entre los efectivos de las distintas administraciones que en la época de máxima activación ascienden a 2.000 personas, y gracias a ello se puede acabar con incendios muy complicados como el que este verano se declaró en Zuera.

El ejercicio de hoy ha recreado una situación de incendio incipiente, en el que se organiza un primer ataque con concurrencia de medios de diferentes administraciones, según el protocolo de actuación que establece el PROCINFO (Plan Especial de Protección Civil de Emergencias pro Incendios Forestales).

Casi medio centenar de personas de distintas administraciones y bajo la coordinación del Departamento de Medio Ambiente, organismo competente en la prevención y extinción de incendios, han participado en el ejercicio. El Departamento de Medio Ambiente ha desplegado personal técnico de la Dirección General de Gestión Forestal y de la empresa pública Sodemasa. Así, han participado un técnico director de extinción, el Centro de Coordinación Operativa (CECOP), la cuadrilla helitransportada de Alcorisa, la cuadrilla terrestre Alto Jiloca, tres agentes de protección de la naturaleza y personal de apoyo. La comarca Campo de Daroca ha aportado al operativo un equipo de extinción, equipo logístico, equipo sanitario y una carpa para la instalación del puesto de mando avanzado. El Departamento de Política Territorial Justicia e Interior ha aportado el helicóptero medicalizado del 112 y la Diputación Provincial de Zaragoza ha participado con una dotación de bomberos.



Formación y prevención



Desde el año 2005 el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, viene organizando ejercicios para la evaluación y puesta a punto del dispositivo de extinción de incendios forestales. En ellos, se pone en práctica, analiza y evalúan los procedimientos propios de despliegue sobre el terreno, intervención y coordinación de medios en la extinción de los incendios forestales. Estas experiencias resultan muy positivas, para los técnicos asistentes a las acciones formativas, y en general para los medios participantes. Pero la prevención es una de las herramientas más importantes para luchar contra los incendios forestales. Así, el presupuesto del Departamento de Medio Ambiente en esta materia asciende a 28 millones de euros anuales, de los más de la mitad se dedican a la prevención.

No hay comentarios: