domingo, 14 de junio de 2009

EL CONSEJO CONSULTIVO DEL CUARTO ESPACIO APROBARÁ EL 30 DE JUNIO EL PLAN ESTRATÉGICO DE LA PROVINCIA

14.6.2009.


En Aragón Liberal

Un documento que analiza los puntos fuertes y los problemas de este territorio para proponer soluciones de futuro en el mismo.

El Consejo consultivo de la unidad Cuarto Espacio aprobará el próximo 30 de junio el Plan Estratégico de la provincia de Zaragoza, un documento que analiza los puntos fuertes y los problemas de este territorio para proponer soluciones de futuro en el mismo.

Este documento se ha remitido hoy mismo a los grupos políticos de la institución, a organizaciones sociales y sindicales para que lo estudien y hagan sus propuestas", de modo que, una vez estudiadas sus aportaciones, el documento final será aprobado el próximo 30 de junio, en la reunión del Consejo consultivo del Cuarto Espacio, y se pondrán en marcha las medidas recogidas en este plan, que a juicio del presidente de la Diputación de Zaragioza está muy acomodado a las inquietudes y demandas de la provincia.

El Plan Estratégico supondrá la puesta en marcha de medidas y acciones dirigidas a revitalizar el territorio, y se adoptarán en colaboración con el tejido político, social y empresarial de la provincia, así como sumando los esfuerzos de otras administraciones, como el Gobierno de Aragón.

Así lo anunció el presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, Javier Lambán, en Daroca, donde la Corporación Provincial ha participado en la celebración del acto central de las fiestas del Corpus Christi, junto con el delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, autoridades militares y eclesiásticas, alcaldes y concejales de los municipios próximos.

Plan de Empleo

De momento, y hasta que se pongan en marcha las acciones previstas en este plan, la Diputación de Zaragoza ha aprobado una serie de medidas para paliar los efectos de la crisis en la provincia que, entre otras ayudas, destinará doce millones de euros a los ayuntamientos para planes de obras que podrán mantener y crear hasta 1.200 puestos de trabajo. Los consistorios tienen de plazo hasta el próximo 19 de junio para solicitar estas ayudas a la institución provincial.

Con respecto al Plan de Empleo que destinará 8 millones de euros para las familias de la provincia que no cuenten con ningún ingreso, Lambán explicó que se ha redactado ya el decreto para la creación de brigadas de empleo social en los pueblos, con el fin de que empiecen a trabajar cuanto antes

Las medidas contra la crisis aprobadas por la DPZ "complementan" a las adoptadas por otras instituciones, como el Ejecutivo central, que prevé crear un "salario social" para ayudar a las personas más desprotegidas frente a la crisis.

En este sentido, Javier Lambán aseguró que los ayuntamientos, y el medio rural en general, "confiamos cada día más en el Estado" a la hora de atender sus reivindicaciones.

Discurso contra la corrupción

En su intervención durante la comida de alcaldes celebrada en Daroca, el presidente de la DPZ recordó que la "primera prioridad" de las administraciones en estos momentos es "atajar la crisis", pero advirtió que "a medio y largo plazo si no se cambia el modelo productivo" no se superarán los problemas actuales, por lo que instó a aprovechar de modo "más inteligente" los recursos.

Además, Javier Lambán valoró que la sociedad actual se enfrenta también a una crisis de los valores éticos, que han llevado a "ser condescendientes con la corrupción y los comportamientos anómalos". Por ello, exigió "no ser condescendientes con la corrupción porque deteriora la democracia" e instó a "pensar en nuestra responsabilidad como ciudadanos y a aprender de los errores para no cometerlos más".

Reivindicaciones en Daroca

Aunque el Corpus es una jornada festiva, el encuentro entre distintas autoridades y alcaldes de la provincia, suele contar con una nota reivindicativa. Por ello hoy, el alcalde de Daroca, Álvaro Blasco, reclamó que se priorice el proyecto de la autovía A-24, Lechón-Daroca-Calatayud, que unirá la autovía Mudéjar (A-23) y la A-2, facilitando esta conexión. A su juicio, la nueva vía será buena para las poblaciones de Calatayud y Daroca y servirá para relanzar los polígonos industriales de la zona, de forma que el proyecto, que se abordará el próximo martes en el Senado, es especialmente importante en tiempos de crisis económica.

El alcalde de Daroca aprovechó la celebración para pedir al delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, que los proyectos municipales que dependen "del Gobierno central reciban su apoyo y "se aceleren", como la autovía A-24.

El delegado del Gobierno, Javier Fernández, contestó las peticiones del alcalde darocense al asegurar que "la A-24 se hará y el alcalde lo sabe porque fue este Gobierno (el de José Luis Rodríguez Zapatero), con el PEIT, quien dibujó" el proyecto y "una cosa es que tardemos más, pero la obra se hará", aseveró.

No hay comentarios: