viernes, 5 de junio de 2009

El Senado debatirá la urgencia de la ejecución de la autovía Daroca-Calatayud (A-24) por iniciativa del Partido Popular

5.6.2009.


En Aragón Liberal

La Comisión de Fomento del Senado debatirá, en sesión de 16 de Junio, una moción presentada por el Grupo Parlamentario Popular para declarar urgente la tramitación y ejecución de las obras de construcción de la autovía que una la A-2 con la A-23, entre las localidades de Daroca y Calatayud. Según expresa el senador Atarés, "este proyecto es otro de los muchos que el Gobierno de Rodríguez Zapatero ha asumido sin fecha y sin financiación, es decir, que para el PSOE es un compromiso sin compromisos".

La Comisión de Fomento del Senado debatirá, en sesión de 16 de Junio, una moción presentada por el Grupo Parlamentario Popular para declarar urgente la tramitación y ejecución de las obras de construcción de la autovía que una la A-2 con la A-23, entre las localidades de Daroca y Calatayud.

Según expresa el senador Atarés, "este proyecto es otro de los muchos que el Gobierno de Rodríguez Zapatero ha asumido sin fecha y sin financiación, es decir, que para el PSOE es un compromiso sin compromisos".

      Zaragoza, a cuatro de Junio de 2009.- El Senador por Zaragoza, José Atarés, defenderá la propuesta de declaración de urgencia de la redacción y ejecución del Proyecto que comunicará por autovía las localidades zaragozanas de Daroca y Calatayud.

      La iniciativa, presentada en Febrero del presente año, tras conocerse la escasa consignación económica en los Presupuestos Generales del Estado para 2009 y la lentitud de la Administración del Estado para aprobar el Estudio Informativo, trata de dar satisfacción a una aspiración de ambas comarcas zaragozanas, en cumplimiento de los compromisos asumidos tras la decisión del trazado definitivo de la autovía mudéjar que alejó su recorrido de la ciudad de Daroca.

      Este proyecto ha recibido escaso impulso por parte del gobierno de Rodríguez Zapatero, a la vista de los acontecimientos. Aunque fue incluídos en el Plan Estratégico de Infraestructuras de Transporte (PEIT) del año 2005, sólo cuenta con el estudio de impacto ambiental aprobado a finales de 2007. Dicho estudio concluía que el trazado aprobado era el que discurría por la actual carretera nacional (N-234) que comunica ambas ciudades.

      Tanto las Cortes de Aragón, como las comarcas de Campo de Daroca y de Calatayud, y los respectivos Ayuntamientos han instado reiteradamente una tramitación urgente de esta conexión, sin que, hasta el momento, se haya concluido ni tan siquiera el estudio informativo.

      El Grupo Parlamentario Popular en el Senado ha venido planteando iniciativas para exigir la tramitación y ejecución de varios proyectos de infraestructuras en Aragón, como el desdoblamiento de la N-232, la terminación de la A-68 entre Figueruelas y Mallén, la terminación de la A-2 entre Alfajarín y Fraga, etc. "Sólo la ejecución de todas estas infraestructuras garantiza un desarrollo armónico y esperanzador de todas las comarcas aragonesas. Se trata de inversiones estratégicas y productivas", concluye Atarés.

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