viernes, 8 de enero de 2010

Aragón ha crecido un 1,4% en el año 2009. La comarca de Campo de Daroca no

7.1.2010.

En Aragón Liberal

Zaragoza reafirma su posición como quinta ciudad de España con 674.317 habitantes, se consolida el area metropolitana de la capital, mientras que hay diez municipios con 25 habitantes o menos. El menor: Salcedillo de Teruel con 11 vecinos.


La Comunidad Autónoma cuenta con 18,555 pobladores más, por encima de la media española

Zaragoza, con 674.317 habitantes, reafirma su posición como quinta ciudad de España

Según los últimos datos hechos públicos sobre población, en la Comunidad Autónoma de Aragón residen en la actualidad 1.345.473 habitantes, un número que supone un crecimiento del 1,4% respecto al año anterior (18.555 personas), levemente superior al experimentado en el conjunto de España (1,27%).

Aunque Aragón es un territorio muy poco poblado en el contexto europeo y español, la Comunidad Autónoma cuenta en estos momentos con más habitantes que nunca, fundamentalmente a raíz de la población que aporta Zaragoza, 14.990 habitantes más; mientras que la provincia de Huesca ha crecido 3.138 Habitantes, en sintonía con la media aragonesa, y la de Teruel solamente en 427 ciudadanos (un 0,29% más que el año anterior).

Así las cosas, la ciudad de Zaragoza, con 674.317 habitantes, reafirma su posición como quinta ciudad de España. Ha crecido en un año 8.183 vecinos. Asimismo han aumentado su población las ciudades de Huesca y Teruel, aunque esta primera de forma más vigorosa (ha aumentado 942 personas), situando su población en 52.059 y 35.396 habitantes respectivamente. Teruel sigue manteniendo la última posición en el ranking de capitales de provincia españolas.

Se observa, además, que se va consolidando el crecimiento de los municipios de la corona metropolitana de Zaragoza, y aquellos situados en el tramo de tamaño entre 5.000 y 10.000 habitantes. Por el contrario, los pequeños municipios rurales siguen disminuyendo, en general, el número de vecinos. Su población presenta una estructura de edades más envejecida y de género con menos mujeres.

Por comarcas, veinticuatro de ellas han aumentado población en un año, entre las que destacan Bajo Aragón-Caspe y Valdejalón. Por el contrario, la comarca Campo de Daroca es la que más ha disminuido.

El análisis realizado por el Instituto Aragonés de Estadística concluye que el crecimiento poblacional se nutre de la inmigración que recibe la Comunidad y no de las aportaciones de su propio movimiento natural. En este sentido, los ciudadanos extranjeros residentes en Aragón superan las 170.000 personas, aportando más del 12,6% la población.

Por lo que se refiere a las veinticinco ciudades mayores de la Comunidad, que concentran tres cuartas partes de la población algo más de un millón , han crecido 16.356 habitantes. Como curiosidad, Utebo pasa a ocupar el quinto puesto, desalojando a Ejea de los Caballeros.

Diez municipios tienen 25 habitantes o menos. El más pequeño es Salcedillo (Teruel) con 11 vecinos.

Por lo demás se mantiene el diagnóstico de las características estructurales de la población en Aragón: pocos habitantes (2,9% de toda España), muy envejecidos, con crecimiento natural comprometido, baja densidad y distribución territorial muy desigual con armazón urbano de carácter intermedio deficiente...


Más información, en la página WEB del Gobierno de Aragón, en Instituto Aragonés de Estadística.

No hay comentarios: