martes, 18 de mayo de 2010

IV Muestra Gastronómica de la Pasta y el Dulce de Campo de Daroca

Pabellón Polideportivo de Daroca, del 21 al 23 de mayo.

Viernes 11.00 a 20.00 / Sábado 11.00 a 16.00 y de 19.00 a 24.00 / Domingo 11.00 a 17.00


Campo de Daroca rinde homenaje a la producción de pasta y dulce de su comarca, con un intenso programa de actividades técnicas y divulgativas, y la charla inaugural a cargo del miembro de la Academia Aragonesa de Gastronomía, Francisco Bentué, Medalla de Oro de la Confederación Española de Empresarios Artesanos de Pastelería.

Exóticos restaurantes como Atrapamundos, Melí Meló y Grupo Sakura compartirán espacio con los establecimientos locales y aportarán su peculiar perspectiva del trabajo con harinas y pastas alimenticias.




La cuarta edición de la Muestra Gastronómica de la Pasta y el Dulce de Campo de Daroca se celebrará del 21 al 23 de mayo, en las instalaciones del Pabellón Polideportivo de la localidad zaragozana. Esta iniciativa pretende poner en valor a la pujante industria alimentaria que existe en la zona, destacar la labor de los profesionales del sector hostelero y motivar la visita a los principales recursos turísticos de la comarca. La Muestra ofrece, en esta ocasión, un amplio programa de actividades entre las que no faltarán la degustación de productos procedentes de la transformación del trigo de calidad en pasta alimenticia.


José Francisco García, gerente del Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Zaragoza; el presidente de la Comarca de Daroca, Pedro Miguel Hernández; y el alcalde de Daroca, Álvaro Blasco, presentaron esta nueva edición de la Muestra, el 13 de mayo, en la Sala de Prensa de la Diputación Provincial de Zaragoza.


Los representantes institucionales han subrayado la diversidad de contenidos que refleja el programa –desde las jornadas técnicas agrarias del 21 de mayo, hasta las actividades lúdicas y divulgativas del 22 y 23 de mayo-. Sin embargo, como indica el presidente de la comarca, Pedro Miguel Hernández, "la totalidad de estos actos están concebidos en torno a un objetivo común: poner de manifiesto el encomiable trabajo que desarrollan las empresas transformadoras de la comarca Campo de Daroca".


La IV Muestra Gastronómica de la Pasta y el Dulce de la comarca Campo de Daroca es una cita anual con la herencia agrícola, ganadera e industrial, con la constante mejora de los procesos de producción y una deliciosa despensa. Quesos, huevos, miel, vinos, embutidos, dulces y, la labor de transformación de las cooperativas agrarias, que dotan de valor añadido al trigo, y aportan a la hostelería de un privilegiado producto para aplicar a sus recetarios.


En esta ocasión, la IV Muestra Gastronómica ha querido contar con la presencia de sugerentes establecimientos de la capital aragonesa –Atrapamundos, Melí Meló y Grupo Sakura-, que compartirán sus experiencias con los restaurantes locales y aportarán su peculiar perspectiva del trabajo con harinas y pastas alimenticias. Exotismo, inquietud y audacia son rasgos comunes de los tres restaurantes invitados.


Como viene siendo habitual, la Muestra cuenta con la colaboración de numerosas instituciones, entidades bancarias, colectivos y empresas que impulsan y avalan la puesta en marcha de cada edición. Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Zaragoza, Ayuntamiento de Daroca, Cámara de Comercio de Zaragoza, Ibercaja, Multicaja, Cajalón, Balay, la campaña "Pon Aragón en tu mesa", entre otros, contribuyen al éxito anual de esta fiesta para los sentidos.


Así mismo, cabe destacar la labor del Instituto de Enseñanza Segundaria Zaurín, a través de su ciclo formativo de cocina y gastronomía y programa de cualificación profesional de restaurante y bar, cuyos alumnos consiguen que las degustaciones, catas y exhibiciones gastronómicas se desarrollen con la mayor profesionalidad.


También habrá tiempo para el debate y la reflexión mediante mesas redondas, ponencias y charlas que se desarrollarán entre el 21 y el 23 de mayo. En este sentido, la jornada inaugural del 21 de mayo girará en torno a un seminario técnico sobre agricultura, que abordará cuestiones como el presente y futuro de la Política Agraria Común (PAC), o la reducción del impacto ambiental de los sistemas agrarios.


El mismo día 21, a las 20.00 el miembro de la Academia Aragonesa de Gastronomía y ex presidente de la Asociación de Pasteleros de Aragón, Francisco Bentué, pronuciará la charla inaugural de la Muestra.

Programa


Viernes 21


11:00 Inauguración del seminario técnico sobre agricultura "Realidades de una agricultura profesional" por Diego Banzo, Director Técnico de AGRACON.

11:20 Charla 1: Presente y futuro de la Política Agraria Común(PAC) por Jesús Nogues (Director General de agricultura y alimentación).

12:00 Charla 2: Sistemas de gestión agrícola en Aragón por Técnico del Centro de Protección Vegetal (CPV).

12:40 Charla 3: Leguminosas forrajeras para reducir el impacto ambiental de los sistemas agrarios por Ignacio Delgado (CITA).

14:00 Comida temática, gastronomía de la pasta y el dulce.

15:30 Mesa redonda con la participación de todos los sindicatos agrarios con representación en la comarca. "Organización responsable de la red agraria en Aragón".

19:00 Exhibiciones deportivas en el pabellón polideportivo.

20:00 Presentación Institucional de la Muestra en Escolapios. Charla inaugural a cargo de D. Francisco Bentué, miembro de la Academia Aragonesa de Gastronomía y ex presidente de la Asociación de Pasteleros de Aragón.



Sábado 22


10:00 Visitas guiadas por Daroca,descubre el Museo de la Pastelería Manuel Segura.

11:30 Espectáculo matinal Pasacalles de Músicos y Cómicos. Calle Mayor y pabellón.(Lobos negros).

11:30 Apertura de la Muestra Gastronómica

12:00 Charla impartida por Juan Revenga.

12:30 Animación infantil en el pabellón.

13:30 a 14:30 Exhibición y degustación de cócteles a cargo de la Escuela de Hostelería de Ateca.

13:30 Apertura de cocinas.

15:30 Exhibición y degustación de cafés de fantasía (con y sin alcohol), a cargo de la Asociación Cultural de Baristas de Aragón (ACBA).

16:00 a 19:00 Visitas guiadas por Daroca, descubre el Museo de la Pastelería Manuel Segura

19:00 Charla sobre "Retacía" en sala Polivalente

19:30 Cata de vinos en la sala polivalente: "El renacer de la garnacha. Sabor, terruño y tradición en su copa". José Antonio Martín, responsable de Vinae Mureri. Balbino Lacosta, enólogo. Jorge Navascués, enólogo.

Cata gratuita previa inscripción, aforo limitado a 50 personas.

Se catarán los siguientes vinos:

Garnacha joven 2009

Garnacha Muret oro 2008

Garnacha Muret azul 2007 crianza 14 meses.

Murero 2004

19:30 Concurso amateur de cocina.(El plato elaborado debe llevar pasta alimenticia).

21:00 Apertura de cocinas.

22:30 Exhibición y degustación de cafés de fantasía (con y sin alcohol), a cargo de la Asociación Cultural de Baristas de Aragón (ACBA).

00:00 Disco Móvil en la Plaza Santiago, financiado por el M.I. Ayuntamiento de Daroca y la Asociación de Empresarios de Comercio y Servicios Comarca de Daroca.


Domingo 23

10:00 Visitas guiadas por Daroca, descubre el Museo de la Pastelería Manuel Segura.

11:30 Exhibición elaboración de cocina "Gourmet" a cargo de Jorge Cano, chef del restaurante Atrapamundos.

12:00 Charla sobre el pasado y presente del Azafrán de Teruel a cargo de José Antonio Esteban.

12:30 Charla sobre la aplicación culinaria de la pasta en el recetario japonés, a cargo de Luis Kiu (propietario del Grupo Sakura).

13:00 Espectáculo infantil. El show de Ternaskiko.

13:30 a 14:30 Exhibición-degustación elaboración de cócteles.Escuela hostelería de Ateca.

13:30 Apertura de cocinas.

16:00 Actuación de la Escuela de Jota de Daroca.

No hay comentarios: