domingo, 30 de mayo de 2010

Plan piloto para dinamizar Daroca y Cariñena

30.5.2010.

 


 

La estrategia de la Diputación de Zaragoza, a través de varios programas específicos, llevará aparejada una inversión de un millón de euros
 
 El presidente de la Diputación de Zaragoza, Javier Lambán, ha avanzado a los 54 alcaldes de municipios del partido judicial de Daroca (compartido por las comarcas de Cariñena y Daroca), que la institución provincial va a poner en marcha este año un plan piloto para dinamizar esta zona de la provincia, una de las más deprimidas y de alto porcentaje de población envejecida, dentro de la aplicación del Plan Estratégico para la provincia.

El Plan Piloto se articula en seis planes, teniendo en cuenta las carencias y potencialidades de este territorio provincial: Plan Más (Empleo, Empresa, Formación), Plan Vid, Plan Accede, Plan Recupera, Plan Descúbrenos, Plan Reforesta e I+D+I.

El presupuesto del plan piloto es de un millón de euros, del que 500.000 euros irán destinados a la ayuda a creación de empresas; 300.000 euros a inversiones en ayuntamientos o entidades locales; 100.000 euros para formación y 100.000 euros en acciones divulgativas, de I+D y otras relacionadas con aspectos sociales.

En este presupuesto no se contabilizan numerosos aspectos que realiza el mismo equipo disciplinar de Zaragoza Provincia, Cuarto Espacio, como es el próximo estudio de movilidad de la comarca de Daroca, cuyos trabajos ya han dado comienzo.


Una nueva forma de Desarrollo Rural

La provincia de Zaragoza se ha desarrollado de una forma marcadamente dual, pues mientras que la capital y su entorno inmediato concentraban a la población y a la actividad económica, el resto de la provincia languidecía y se despoblaba, dando lugar al concepto de "Cuarto Espacio", que es un término acuñado por la Diputación Provincial de Zaragoza para llamar la atención sobre la desigualdad de este territorio con respecto a otros de la Comunidad Autónoma y que por un problema de distorsión con la capital aparecía como pujante y sin problemas.

Uno de los casos más sangrantes es el de este territorio, el partido judicial de Daroca, que es un territorio despoblado y desértico demográficamente hablando, pues apenas cuenta con una densidad de población de 8,8 habitantes/km2, y que además tiene un Valor Añadido Bruto y una renta bruta per cápita muy inferiores a la media de Aragón.

Pero la Diputación de Zaragoza, comprometida con el medio rural, huyendo de una actitud victimista y confiada en las capacidades del territorio provincial, impulsó la redacción del Plan Estratégico "Zaragoza Provincia, Cuarto Espacio", -antes que la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural-, que fue aprobado en 2009. Gracias a la participación de agentes socioeconómicos de toda la provincia se pudo alcanzar un documento de carácter transversal e integrador de aquellas acciones necesarias para reequilibrar el territorio provincial, lo que en definitiva supone una herramienta con un valor incalculable para el desarrollo rural.

Este Plan Estratégico, dotado con un presupuesto de 28 millones de euros, ha comenzado a implementarse a lo largo de 2010 y fruto de ello es el Plan Piloto del Partido Judicial de Daroca. Éste es un ejemplo más de esa nueva forma de fomentar el desarrollo rural, donde las personas, las empresas y los ayuntamientos deben saber aprovechar al máximo sus activos territoriales para poder vertebrar sus espacios o cuencas de vida.

El presidente de la Diputación de Zaragoza, Javier Lambán, advierte por ello que debe matizarse la cultura de la subvención tal y como la entendemos hasta ahora. Los planes de inversión en infraestructuras municipales o territoriales deben seguir su curso, pero debemos tener en cuenta otros factores como la multisectorialidad, entendida ésta como la inversión en conceptos como la diversificación económica, la creación y mantenimiento del empleo en todas sus escalas, la inversión en I+D, la formación especializada, las energías renovables, la comunicación, la sanidad, la movilidad, etc.

Ejes del Plan Piloto

Las medidas que comprende este Plan Piloto se estructuran en los siguientes ejes o temas principales:

Ayudas a la formación y a la creación de empresas. Bajo la denominación de Plan Más se pretende fomentar el empleo (+Empleo), la creación de nuevas empresas (+Empresa) y mejorar la formación de la población (+Formación), por lo que incluye:

Inversiones para ayuntamientos, siempre y cuando fomenten la creación y el mantenimiento del empleo.
Incentivar la instalación de nuevas actividades empresariales, especialmente pymes, autónomos y agricultores, pero también el relevo generacional en la actividad económica.
Cualificar profesionales de distintos campos: autónomos, juntas de las cooperativas agrarias, comerciantes, hosteleros, enólogos, agricultores, emprendedores…
El vino como potencial económico, recogido dentro del Plan Vid+@, a través de la colaboración en el atlas del cultivo tradicional del viñedo, la promoción de las rutas culturales y turísticas relacionadas con el vino o la lucha contra las plagas.
Estudio de movilidad en transporte público, incluido en el Plan Accede. Dado que no se ha realizado hasta la fecha ningún estudio de movilidad en el Partido Judicial de Daroca se pretende conocer las carencias y necesidades de la población en lo que a transporte público se refiere para plantear soluciones a los organismos competentes.
Promoción y puesta en valor del patrimonio cultural restaurado, incluido dentro del Plan Recupera, e impulsar así el sector turístico, que a su vez impulsa el Plan Descúbrenos.
El medio ambiente, a través del Plan Reforesta, analizando las potencialidades de los recursos forestales y de los de la poda para su aprovechamiento energético y la posterior instalación de una central que aproveche esta biomasa.
El I+D+I como materia transversal que ha de imbuir todo el Plan Piloto, al igual que sucede con las NTIC.

Ejes del Plan Piloto

Se trata de un Plan transversal y de síntesis de todas aquellas materias que más preocupan al habitante del territorio y que pretende corregir muchas de las disfuncionalidades que en él se producen, y que nace además con la ilusión de servir de catalizador a otras iniciativas dinamizadoras en el futuro.

Plan Estratégico de la provincia de Zaragoza

El Plan Estratégico para la provincia de Zaragoza ha comenzado a ponerse en práctica con aportaciones presupuestarias en 2010. Se han concretado 234 acciones que se llevarán a cabo a lo largo de los próximos años.

En concreto, para 2010 se han iniciado 114 acciones, con un presupuesto global de 28 millones de euros.

Dentro de las actuaciones emprendidas para este año destaca la aplicación de medidas para favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar, la incorporación de la mujer al mercado de trabajo con ayuda económica y asesoramiento; la implementación de las políticas de formación en nuevas tecnologías; el fomento de los cultivos agroenergéticos e incremento a la visibilidad de los centros de I+D+I del sector agrícola, con un decidido apoyo al Parque Científico Tecnológico de Aula Dei; campañas de divulgación para la dignificación de la imagen de agricultores y ganaderos, línea que incluye la creación del Observatorio Provincial de Precios Agrarios

Igualmente, se contempla la creación de una red de oficinas de atención permanente a autónomos y pymes en las ciudades intermedias. En concreto, la ciudad de Daroca contará con una de ellas, merced a un acuerdo con la Cámara de Comercio y la Confederación de Empresarios de Zaragoza (CEZ). Con estas entidades se está trabajando en la promoción de polígonos industriales, la creación de una plataforma digital provincial que integre todas las ayudas para la puesta en marcha y explotación de actividades económicas. El impulso al asociacionismo y desarrollo de las redes empresariales, el mantenimiento de una red comercial mínima, la promoción del comercio y otros servicios o la creación de la "Agencia Provincial de Promoción Económica y Desarrollo Local", cuya puesta en marcha es inminente.

Por otra parte, en lo que se refiere a movilidad, se está trabajando en la mejora de la frecuencia y tiempo de viaje en transportes públicos, en los precios de los títulos de transporte, en la unificación tarifaria, bonos y tarjetas, en la ampliación del Consorcio Metropolitano de Transportes, en la reordenación del sistema de concesiones, en la planificación e impulso de nuevos ejes viarios. Todo ello con negociaciones con el Gobierno de Aragón y el Consorcio de Transportes.

En materia de Cultura y Patrimonio, se trabaja en planes de sensibilización, difusión y mejora del patrimonio material y cultural, la gastronomía, el vino, los productos tradicionales, las rutas turísticas, medidas de fomento y apoyo a la calidad certificada de prestigio (la certificación Q de calidad) y en la creación de un Observatorio Turístico Provincial.

No hay comentarios: