domingo, 30 de mayo de 2010

Tres nuevos multiservicios rurales para revitalizar el comercio de Campo de Daroca

31.5.2010.

 

Los habitantes de Gallocanta, Anento y Mainar (Comarca de Daroca) ya no tendrán que recorrer decenas de kilómetros para comprar alimentos básicos. Hoy se inauguran los tres centros, impulsados por el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Zaragoza, la Cámara de Comercio y los ayuntamientos. Zaragoza

      Cuando un habitante de Anento o Gallocanta tenía que comprar en una tienda debía recorrer los más de 20 kilómetros que le separaban de Daroca o Calamocha. Y para quienes viven en Mainar, la brecha se abría entre los 14 kilómetros hasta Daroca o los 50 a Calatayud. Estas tres localidades de la comarca Campo de Daroca compartían una triste característica: ninguna tenía tienda. Para revitalizar la vida comercial de estas poblaciones, mañana se ponen en marcha tres multiservicios rurales gracias a la colaboración del Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Zaragoza, la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza y los correspondientes ayuntamientos.

      Los multiservicios rurales, como los que se inauguran en Mainar (10 horas), Gallocanta (12 h.) y Anento (14 h.), son establecimientos que ayudan a luchar contra el desabastecimiento de las áreas rurales, evitando desplazamientos a sus habitantes y ofreciendo servicios fundamentales para la mejora de la calidad de los habitantes de los municipios donde se instalan. El objetivo de estos centros es evitar la despoblación y contribuir al desarrollo económico de las localidades donde se instalan. 

      En las inauguraciones intervendrán Juan Carlos Trillo, director general de Comercio y Artesanía del Gobierno de Aragón, Óscar Lorente, diputado de la Diputación Provincial de Zaragoza por Daroca, José Miguel Sánchez, director general de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, y los alcaldes de Mainar, Esmeraldo Marzo, Gallocanta, Sergio Ballestín, y Anento, Enrique Cardiel. 

      Los nuevos multiservicios rurales permitirán que estas tres localidades cuenten con servicios de proximidad, turismo y ocio. La elección de los municipios para la apertura de estos establecimientos comerciales se debe, entre otras causas, a la escasa población de sus núcleos rurales, en los que comercios no suelen alcanzar el umbral de rentabilidad y  terminado cerrando. Los multiservicios ofrecen servicios como tienda, bar, restaurante y plazas de alojamiento, que dinamizan la vida social de la localidad y permiten la pernoctación de turistas y personas con familia en el municipio, pero sin vivienda propia.

      A partir de hoy, la red de multiservicios rurales de la provincia de Zaragoza contará con diez centros: Gallocanta, Mainar, Anento, Romanos y Manchones, los cinco situados en Campo de Daroca; Urriés, Los Pintanos, Undués de Lerda y Orés, ubicados en las Cinco Villas; y Sediles (Calatayud).  

Mainar

La localidad de Mainar cuenta con 187 habitantes y sumaba ya seis años sin un establecimiento comercial. El multiservicio rural de la localidad, para el que se han invertido 14.000 euros, está ubicado en un edificio que también cuenta con bar y un albergue municipal. Hasta ahora, los habitantes de Mainar disponían de un servicio diario de pan a través de un panadero de Villadoz, pero tenían que recurrir a la venta ambulante para comprar carne y fruta, que llegaba una vez a la semana. La encargada del multiservicio es una mujer nacida en Mainar que, tras vivir un tiempo en Zaragoza, ha regresado a la localidad para ocuparse del multiservicio.  Además de la tienda, también gestiona el albergue y el bar.  

Gallocanta

El multiservicio rural de Gallocanta, en el que se han invertido más de 30.000 euros y que cuenta con tienda, bar y albergue, está situado en los bajos de la casa consistorial. El encargado del establecimiento es natural de esta localidad de 158 habitantes, muy próxima a la provincia de Teruel. El municipio atrae muchos turistas durante los fines de semana, los meses de verano y durante la migración de las grullas, que eligen la Laguna de Gallocanta como destino en otoño y a principios de invierno antes de migrar hacia el norte de África. El multiservicio abre todos los días de la semana, incluidos sábados y domingos.

Anento

La última tienda que quedaba en Anento bajó su persiana por última vez hace diez años. Hasta la apertura del multiservicio rural, los habitantes solo podían comprar a través de la venta ambulante durante los meses de verano, quedando desabastecidos el resto del año. El multiservicio es de gestión municipal y ha contado con una inversión de 60.000 euros. El encargado compagina la tienda con su trabajo en la casa consistorial de esta localidad de 138 habitantes. El municipio también cuenta con un albergue, una cafetería-restaurante y un club social, situado junto al multiservicio.

No hay comentarios: